Prospecto HIGANATUR B150
Descripción
Generalidades: La Silimarina de Higanatur B 150, es un compuesto natural extraído a partir de semillas de la planta Silybum marianum. El efecto hepatoprotector se debe a múltiples mecanismos de acción de este compuesto que químicamente está integrado por bioflavonoides. Se conocen los siguientes mecanismos de acción hepatoprotectora: a) Por destrucción de radicales libres (acción antioxidante). b) Por prevención de enfermedades degenerativas del hígado (protección de daño mediado por radicales libres en las membranas celulares, este daño es conocido como peroxidación lipídica). c) Por inhibición competitiva, actúa formando un complejo en la membrana celular que impide el ingreso de los productos tóxicos al interior de las células del hígado. d) Por estimulación del metabolismo en las células hepáticas, actúa activando la RNA polimerasa-1 DNA dependiente, que estimula la formación de ribosomas maduros que van a estimular la síntesis proteica. Además, previene la degeneración del tejido hepático inducido por las toxinas micóticas del género Amanita. De manera conjunta, las vitaminas del Complejo B en su conjunto, Tiamina, Riboflavina, Piridoxina, Nicotinamida y ácido Pantoténico desempeñan un papel importante en el metabolismo de los hidratos de carbono, en los sistemas enzimáticos relacionados con las oxidaciones celulares y en el metabolismo de los aminoácidos a nivel hepático y a nivel sistema nervioso.
Precauciones
Embarazo: No se dispone de estudios adecuados, controlados sobre la seguridad de su uso durante la gestación por lo que es recomendable no usar HIGANATUR B150 en esta etapa. Lactancia: No se dispone de información sobre la distribución en la leche materna. Pediatría: No se dispone de información sobre la seguridad de su uso en la edad pediátrica. Sin embargo no se han reportado problemas en la población infantil con el uso de Silimarina. Geriatría: No hay estudios sobre los efectos de HIGANATUR B150 en la población geriátrica. Sin embargo, no se han reportado problemas sobre el uso de Silimarina en esta edad.
Dependencia
Hasta el momento no se han reportado interacciones de Silimarina. Riboflavina: El alcohol puede alterar su absorción intestinal. Durante el tratamiento con antidepresivos tricíclicos o fenotiazínicos, así como Probenecid se requiere incrementar la dosis de vitaminas. Piridoxina: Aumenta la dosis de tratamiento con Cicloserina, Etionamida, Hidralazina o inmunosupresores, como Azatioprina, Clorambucil, Corticosteroides, Corticotropina (ACTH), Ciclofosfamida, Ciclosporina, Mercaptopurina, Isoniacida, Penicilamina. Nicotinamida: No se han reportado interacciones.