ABACAVIR - Reacciones adversas

Las reacciones adversas comunicadas durante el tratamiento de la enfermedad por HIV con abacavir fueron similares en adultos y en niños. En el caso de muchos de estos efectos, no está claro si están relacionados con abacavir, con el amplio rango de fármacos utilizados en el tratamiento de la enfermedad por HIV o si son consecuencia del proceso de la enfermedad. Las siguientes probablemente estén relacionadas con el fármaco: náuseas, vómitos, letargo, fatiga, fiebre, cefalea, diarrea y anorexia. En general las reacciones adversas han sido pasajeras y no limitantes del tratamiento. Hipersensibilidad: aproximadamente un 5% de los que recibieron abacavir desarrollaron una reacción de hipersensibilidad. Generalmente, los síntomas aparecen en las primeras 6 semanas y muy a menudo incluyeron fiebre, síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal), rash, y letargo o malestar. Otros síntomas pueden incluir mialgia, artralgias, edema y parestesia; los hallazgos físicos pueden incluir linfadenopatía y, en forma ocasional, lesiones de las membranas mucosas (conjuntivitis y ulceración de la boca) e hipotensión. Las alteraciones de laboratorio incluyen elevación de las pruebas de la función hepática o creatina-fosfocinasa, o linfopenia.